/Agencia Reuters
Tres petroleros varados que transportaban 5 millones de barriles de crudo estaban saliendo del estrecho de Ormuz, dos de ellos con rumbo a Asia, según mostraron los datos de transporte marítimo.
Esto a medida que el acuerdo interino entre Irán y Estados Unidos libera más suministros retenidos en el Golfo Pérsico, lo que está provocando una caída en los precios globales.
El VL Breeze, un superpetrolero (VLCC) con bandera de Corea del Sur que transporta 2 millones de barriles de condensado catarí y crudo de Abu Dabi, cruzó el estrecho y se dirige a Daesan, según mostraron los datos de LSEG y Kpler. La unidad está fletada por la refinería surcoreana Hyundai Oilbank.
El VLCC Plata Carrier, fletado por Indian Oil Corp, se dirige hacia el exterior del estrecho con 2 millones de barriles de crudo saudí, junto al petrolero Suezmax Prudent Warrior, que se dirige a Sohar (Omán) con 1 millón de barriles de crudo iraquí de Basora, según mostraron los datos. Ambos navegan con el pabellón de de Liberia.
Los analistas de Kpler y Vortexa estimaron anteriormente que cerca de 90 millones de barriles de crudo estaban retenidos dentro del Golfo Pérsico.
El Ministerio Marítimo de Corea del Sur declaró recientemente que cuatro buques operados por navieras surcoreanas habían salido del estrecho y navegaban hacia sus destinos, uno con rumbo a Corea del Sur y los demás hacia terceros países.
Dieciocho de los 26 buques que habían quedado varados desde el inicio del conflicto en Medio Oriente permanecen en el Golfo Pérsico, según informó el ministerio.
No quedó claro de inmediato si los navíos navegaban por los corredores marítimos temporales establecidos por Omán y la Organización Marítima Internacional (OMI) para ayudar a las naves a abandonar la zona de forma segura.
Omán declaró que mantendría el estrecho de Ormuz abierto a la navegación sin imponer ningún tipo de peaje, tras haber designado dos rutas temporales al norte y al sur del carril de navegación existente para facilitar el paso seguro de los buques que abandonan la región.
Dos metaneros vacíos -el Shandong Redwood y el Milaha Qatar– fueron los últimos en ser avistados al oeste del estrecho para cargar mercancía en Catar, según mostraron los datos de transporte marítimo.
Esto eleva a nueve el número conocido de buques de GNL vacíos que transitan por el estrecho para cargar en Qatar, la cifra más alta desde que comenzó la guerra.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, declaró que el estado del Golfo reanudará la producción normal de GNL en unas pocas semanas, según informó el Financial Times.




